Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La pandemia de la censura

2020, el año que el mundo recordará con pesar y dolor porque hemos sido “invadidos” (aunque quizá sobren las comillas) por el COVID-19, dando lugar a una crisis mundial sin precedentes que ha afectado a millones de personas. Sin embargo, no vengo a hablar de esta enfermedad, si no de otra muy distinta que, poco a poco y que, justificándose en una lucha en la que hemos de participar tod@s para que salga adelante, se ha introducido en la sociedad: La censura.

Sí amig@s, la censura, una palabra que, al escucharla nos recuerda a aquellos lejanos años 40 donde, en España, gobernaba un señor bajito y con bigote muy bien caricaturizado siempre por el maestro Francisco Ibáñez (para variar, me voy por las ramas).

¿Y dónde ves que está habiendo censura? Me podríais preguntar. Pues recientemente, HBO ha retirado de su cartelera la película de “Lo que el viento se llevó” acusada de ser una obra que “glorifica la esclavitud y perpetua los estereotipos más peligrosos ya que los personajes negros son representados como «perezosos, torpes, irresponsables». Pues yo digo que esto ha sido un tremendo error. Jamás se debería de haber retirado de la taquilla, al revés, es una película que se debería de ver y analizar ¿por qué? Porque es un film grabado en los años 40 y basado en la novela homónima publicada en 1936. De hecho, Hattie McDaniel fue la primera afroamericana que ganó un Óscar gracias a su papel en «Lo que el viento se llevó». Amig@s, esto es HISTORIA. NO hay que taparse los ojos ni pensar que es ofensivo, al contrario. Son hechos que, efectivamente, ocurrieron. Hubo esclavitud, sigue habiendo racismo en nuestra sociedad, por eso estas películas, series, o libros, han de verse como un ejemplo. Para evolucionar, para mirar al futuro, hay que mirar el pasado, no vendarse los ojos aduciendo a que es “ofensivo”, algo que, últimamente estoy escuchando demasiado y que se usa como escudo para todo, pero esto es un tema aparte.

En cualquier caso, es evidente que la sociedad ha evolucionado y a ritmos rápidos, la verdad. El otro día estaba viendo animes antiguos (Slayers) y no recordaba que el protagonista masculino, Gaudy, le decía a Reena, la protagonista femenina, (varias veces) que si realmente era una chica porque estaba “plana como una tabla”.  ¿Otro ejemplo? Chicho Terremoto, un anime que vi de pequeño hasta la saciedad y que, ahora mismo, sería impensable que estuviese en antena (a mi parecer). Pero no por ello deberíamos tampoco censurarlos o “reescribirlos”. Pertenecen a otra época, por lo que hemos de “leerlos” con los ojos y la visión de aquella época.

Como digo, considero que esta película no debería de haberse eliminado. Es historia, del mismo modo que no vamos a Roma y le prendemos fuego al coliseo romano porque miles de personas perecieron allí. Tampoco vamos a recopilar todos los libros de historia y a quemarlos en la hoguera ya que, en muchos de ellos (todos, la verdad) se habla de esclavitud, se habla de guerras, de dictaduras, de genocidios, etc. ¿Por qué esto no lo censuramos también? Ya veo a mucha gente cogiendo las antorchas y recreando el fatídico final de La Biblioteca de Alejandría con las películas, libros, obras de arte, etc que, según su criterio, no deberían de existir. De hecho, me gustaría recomendar una película que me encantó y que vi en la facultad, mientras estudiábamos el auge de las dictaduras: “La Ola (Die Welle)”. 100% recomendada.

Para finalizar, como historiador, considero que mi profesión es altamente importante (aunque no tenga salidas laborales), ya que nos conciencia de todo aquello que nos rodea y nos rodeó y, quizá (aunque esté sonando un poco “sobrado”) nos da una perspectiva general de la historia y haciendo que sea más fácil aplicarla al presente, para no cometer los errores del pasado.

No censuremos. No nos pongamos la venda en los ojos nosotros mismos. No hagamos que, el 2020, tenga una nueva pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: